Si sus ingresos anuales previstos para el año 2012 son iguales o superiores a BS .F  76.000 (equivalentes a 1.000 Unidades Tributarias multiplicados por la U.T. Vigente de 76 Bs.F.), usted tiene la obligatoriedad de presentar el formulario AR-I para la determinación del porcentaje de Impuesto Sobre La Renta a retener durante  el presente año 2012. La fecha tope para la entrega del referido formulario a la Gerencia de Gestión Humana será el día 23 del presente mes. Si para la fecha indicada no nos ha sido presentada la información requerida , NOS VEREMOS EN LA OBLIGACION DE APLICAR, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre La Renta vigente, el DESGRAVAMEN UNICO de 774 U.T. (Bs. F. 58.824) como opción puesto que no conocemos los desgravámenes ordinarios que la ley establece y por los cuales usted podría optar.

En el Archivo anexo encontraran el formato AR-I para el cálculo automático de la declaración estimada de ISLR para el ejercicio fiscal 2012, el cual deben imprimir y enviar debidamente firmado a la Gerencia de Gestión Humana.

Cálculo del porcentaje de retención.

Las personas naturales residentes beneficiarias de remuneraciones derivadas del trabajo bajo de dependencia (sueldos, salarios y demás remuneraciones similares), deberán suministrar a cada deudor o pagador la siguiente información, a los fines del cálculo del porcentaje de retención aplicable, según las instrucciones especificas en el formulario AR-I.

1. La totalidad de las remuneraciones fijas, variables o eventuales a percibir o que estimen percibir a cada uno de sus deudores
2. Las cantidades que se estimen desembolsar dentro del año gravable por concepto de desgravámenes ordinarios (de no optar por el desgravamen único), o este último, el cual corresponde a setecientos setenta y cuatro unidades tributarias (774 U.T.). (Articulo 61 ISLR);
3. El numero de ascendientes y descendientes directos que constituyan carga familiar, a los efectos de las rebajas de impuesto correspondientes a diez unidades tributarias (10 U.T.) por persona. (Articulo 62 ISLR). Aplica para ascendientes directos (padre y madre) y para los descendientes directos no mayores de 25 años.
4. Indicar si tienen Impuestos Retenidos de más en años anteriores.
5.  El porcentaje de retención que deberá ser aplicado por el agente de retención sobre cada pago o abono en cuenta.

 ¿Preguntas comunes?

¿Quiénes deben de presentar la planilla,  AR-I?
Esta planilla debe ser enviada por  todos los empleados, (sin excepción) para tener un soporte en su expediente  (se le descuente ISLR o no)

¿A quién dirijo la planilla una vez que se llena?
Se debe de presentar al departamento de Gestión Humana.

¿Cuál es la obligación de los Departamentos de Gestión Humana de cada empresa?
Recibir la Forma AR-I, en la que se expresa el porcentaje de retención aplicable a los pagos de sueldos, salarios  y demás remuneraciones similares, por parte de tales beneficiarios, aplicando dicho porcentaje de retención de retención al realizar el cada pago . RRHH de observar algún error, lo debe informar al beneficiario.

¿Qué pasa si no presento la planilla AR-I ?

El departamento de Gestión Humana debe determinar el porcentaje de retención aplicable a los pagos de sueldos, salarios  y demás remuneraciones similares, en el caso de que el beneficiario  de tales remuneraciones no cumplan con la obligación de notificar el porcentaje de retención correspondiente. (Artículo 6° del Reglamento Parcial de la LISLR en materia de retenciones). En caso de una fiscalización del Seniat, la empresa y el propio empleado pudieran ser objeto de multas y sanciones.

Información Importante:

El Dpto. de Gestión Humana debe entregarle a los empleados un comprobante por cada retención de impuestos efectuada, indicando lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida y una relación del total pagado ó abonado en cuenta y de los impuestos retenidos en el ejercicio [ AR-C] . (Art. 24 del Reglamento Parcial de la LISLR en materia de retención).

Planilla personal magnabyte
Planilla personal Ivepi
Planilla personal Coveninctec
Planilla Nexsys

RECUERDE: El formato debe llegar firmado al Departamento de Gestión Humana a más tardar el día 23 de Enero del 2012. Gracias por su agradable colaboración.

Saludos
Katiuska Baptista